Gestión del talento

Hace tiempo que leí Gestión del talento. Del profesional con talento al talento organizativo, de Pilar Jericó. Tengo que decir que me ha gustado más en esta segunda lectura, quizá porque han pasado unos años y tengo más experiencia profesional. Algunos párrafos incluso me han robado una sonrisa por haberme recordado experiencias semejantes a lo expuesto en el libro.

Me gusta hacer resúmenes de los libros que leo, subrayarlos, anotarlos, y destacar en un papel las ideas más importantes, para que el tiempo no erosione tanto su primera lectura. Aquí los subo teniendo en cuenta que no son resúmenes objetivos, comerciales, o divulgativos. Simplemente son apuntes personales que comparto. Que no se me enfade por tanto ningún autor (tenemos el lujo en GG de contar con Pilar Jericó entre nuestros lectores, que cada día sois más y más). Dicho todo esto, vamos a ver qué es eso del talento.

¿Qué es el talento?

Hay que tener claro que “El talento no es cuestión de cociente intelectual, ni de nivel de la renta familiar, ni de la calidad del centro educativo, sino de otra serie de requisitos“.

El talento es igual a los resultados. Si no hay resultados no hay talento. Según la autora el talento está compuesto de tres variables: las capacidades, el compromiso, y la acción. Las tres son necesarias por igual para el talento.

Componenetes del talento (Pilar Jericó)

Las capacidades hacen referencia tanto a los conocimientos como a las habilidades. Pero lo importante no son tanto los conocimientos como la capacidad de aprender y desaprender lo conocido.

El compromiso es necesariamente recíproco entre la empresa y el trabajador. Para este último el compromiso es la motivación por pertenecer a una organización y aportar valor.

Por últmo, la acción es necesaria para llegar a los resultados. En esta variable la rapidez es fundamental.

¿Por qué es tan importante el talento y tan escaso?

Las 500 empresas más admiradas del mundo según la revista Fortune consideran que la ‘variable que más correlaciona con el éxito empresarial es precisamente la capacidad de atraer, retener y desarrollar el talento, más que la solidez financiera, la innovación o la calidad de productos y servicios“.

Pilar Jericó es muy clara en este asunto: “El talento ha desplazado al capital y se ha convertido en el recurso escaso, independientemente del sector“.

Estamos en la era de la innovación. Hay que innovar constantemente o irse a casa, y en esta tarea, el talento tiene una importancia fundamental: “El talento es la materia prima de la innovación, pero la tecnología aporta la velocidad necesaria”. La innovación es para Jericó igual al talento elevado a la tecnología (Innovación = Talento Tecnología).

Bien, ya sabemos lo que es el talento y lo importante que es. Pero ¿Por qué es tan escaso? Por varias razones:

  • Por la gran demanda.
  • Por la baja natalidad (especialmente preocupante en España).
  • En el caso de España por la propia dificultad para innovar y la idiosincrasia del país.

Tipos de talento

Existen dos clasificaciones genéricas para el talento:

  • Por área o responsabilidad en una empresa: el talento directivo, el comercial, el técnico, el operativo
  • Los transversales: el talento innovador y el talento emprendedor.

Los talentos transversales son los más escasos y, por si fuera poco, “no sobreviven en todas las organizaciónes porque critican el statu quo y son inconformistas, exigentes, y críticos con la gestión“. Obviamente, también son los más interesantes para una organización basada en el talento y la innovación.

Evidentemente en el libro hay muchas más cosas interesanes, especialmente para la gente que trabaja en los departamentos de recursos humanos, pero creo que con este pequeño resumen nos queda a todos un poco más claro qué es eso que llaman talento.

Si os ha mordido el gusanillo del talento os dejo la información técnica del libro por si queréis ampliar información.

Puedes adquirir el libro pinchando aquí y así ayudarme con los gastos de mantenimiento del blog.

Más sobre la autora en: www.pilarjerico.com/blog

Un saludo!


Actualización:
Pilar Jericó ha publicado una segunda edición, que no reimpresión, del libro. Puedes verlo aquí.

  • http://www.pilarjerico.com Pilar Jericó

    Muchas gracias, Pedro. No lo hubiera hecho mejor.
    El próximo libro es una revisión y actualización de éste con una portada también de cine.
    Un abrazo

  • http://tambuzi.wordpress.com Tambuzi

    Muy bueno esta entrada, y supongo que el libro.
    Yo he trabajado en una empresa en la que, por problemas en ella, muchisimo talento ha dejado la organización, y se lo que eso significa para el avance de los proyectos. Pienso, como tu dices, que se pone muy poca atención en conseguir y mantener el talento, y así les va a las empresas.

  • http://www.elinconformista.net Oscar

    Las empresas, como dice Tambuzi, no mantienen el talento y el que tienen no lo cuidan. ¿Ausencia de líderes en puestos directivos? ¿País donde el que está arriba le ponen no por méritos sino por ser amigo de alguien? La sociedad empresarial debería reflexionar sobre estos aspectos y todos saldríamos ganando. Por favor, jefe, lee esto!!

    Un saludo.

  • http://www.pedrorobledo.com Pedro Robledo (#3)

    Pilar,

    Gracias a ti por tus esfuerzos pedagógicos. Tienes un estilo particularmente agradable (de esos que hablando de los temas más serios logran arrancarte unas sonrisas). Estoy deseando poder leer tu próximo libro.

    Un abrazo.

  • http://www.pedrorobledo.com Pedro Robledo (#3)

    Jordi (Tambuzi),

    Completamente de acuerdo. Todos tenemos que ponernos las pilas en esto del talento, tanto los departamentos de RRHH, como el resto de trabajadores.

    Un saludo!

  • http://www.pedrorobledo.com Pedro Robledo (#3)

    Óscar,

    ¿Tu jefe lee GG? Jajaja. Bueno, siempre puedes regalarle el próximo libro de Pilar, o buscar otra empresa donde el talento sea una prioridad.

    Personalmente, he tenido mucha suerte en las empresas en las que he trabajado (que han sido muy pocas, la verdad). Pero se escuchan cosas que dan bastante que pensar…

    Un saludo!

  • Pingback: El talento se escapa de muchas maneras en las organizaciones « Tambuzi significa inteligencia en swahili

  • Pingback: El blog de Gustavo Mata | Guía de Gerencia

  • Pingback: Video de Pilar Jericó | Guía de Gerencia

  • yoany

    interesante , este tema del talento, pienso que es una herramienta de gestión de primera linea para alcanzar el éxito y son muy pocas las empresas que la aplican en el mundo

  • yoany

    ahora bien, con este tema de la gestión del Talento, pienso que se debe hacer más enfasis en lo que yo le llamo la dimensión externa del Talento, o sea me refiero a desarrollar un plan de acciones encaminadas a lograr estimular y retener el Talento identificado en las Organziaciones, desarrollando opciones de mejora, creando condiciones de trabajo requeridas para desarrollar el talento, tambien hay que impulsar un clima organizacional o una cultura de trabajo que permita que el talento se revierta en favor del desarrollo y cumplimiento de la estrategia de la Organziación, en fin no podemos quedarnos solo con un plan de aprendizaje en aras de potenciar el talento en los miembros , hay que ir más alla a otras aristas.

  • Mone

    Definitivamente doña Pilar Jericó se luce no solo con su conocimiento y experiencia sobre un tema tan sensible en las organizaciones de hoy, en las cuales parece que la tecnología viene desplazando al SER HUMANO, sino con su forma amigable y sencilla de involucrar al lector con algo tan complejo en el mundo laboral.
    Muchas gracias y un abrazo.

  • Pingback: Definición del producto Talento 360º en desarrollo por KPS. « KPS – Talento360º