El liderazgo al estilo de los Jesuitas, de Chris Lowney

El liderazgo al estilo de los Jesuitas, de Chris Lowney

Posted by on 06/10/2007

lliderazgo-estilo-de-los-jesuitasEl liderazgo al estilo de los Jesuitas, de Chris Lowney, es un libro que leí y recomendé hace mucho tiempo y que ahora, con la llegada del nuevo Papa Francisco (jesuita) se ha vuelto a reeditar y poner de actualidad. Como el propio título indica, se trata de una exposición del modelo de liderazgo propio de los Jesuitas, basado en el autoliderazgo.

Podemos decir que el libro está dividido en dos partes. La primera más teórica y más centrada en explicar el liderazgo desde la visión jesuita, y una segunda parte más histórica en la que relata con ejemplos la aplicación de la teoría mediante algunos jesuitas destacados en la historia.

El liderazgo al estilo de los Jesuitas nos deja claro que los Jesuitas entienden el liderazgo, primero,  como autoliderazgo, y luego, como una constante a lo largo de toda la vida. Todo el mundo es un lider y está liderando todo el tiempo a través de cuatro pilares:

  1. Autoconocimiento
  2. Amor
  3. Ingenio
  4. Heroísmo

Las características que llevan a cabo los líderes son las siguientes:

  1. Están siempre enseñando y aprendiendo
  2. Forman hombres y mujeres brillantes y eminentes
  3. Se vigorizan con la misma ambición de sus metas heroicas
  4. Son innovadores y atacan los problemas de maneras que sus antecesores no imaginaron jamás.
  5. Se dedican a la excelencia.
  6. Permanecen abiertos a las nuevas ideas aun en la vejez
  7. Honran la verdad sin egoísmo
  8. Influyen en los demás con el ejemplo, sus ideas y su enseñanza.

Además los jesuitas desarrollan una herramienta muy valiosa: el examen. “Todos los días los jesuitas al levantarse hacen memoria de sus metas clave, y dos veces al día hacen una parada, un breve examen mental […] pidiéndose cuentas con respecto al asunto en particular que han escogido para corrección y mejora. Deben repasar el tiempo hora por hora o período por período, desde el momento de levantarse hasta el presente examen

Concluyendo, El liderazgo al estilo de los jesuitas, es un libro muy interesante, tanto para aquellos que quieren acercarse al mundo jesuita, como a los que les interesa el tema del liderazgo.

Comments

  1. christopher gomez
    09/11/2008

    me parecio que el libro de los jsuitas esta muy interesnte ya que lo lei como 3 vces y estubo recontra chevre.

  2. africano
    19/04/2009

    escelente libro, una novedad dentro de los libros de como hacer negocios, claro , contundente, una guia de como hacerse un lider de su destino. muy recomendable.

  3. jerry vincha
    13/10/2009

    me llega al pinxo el estilo de los jesuitas

    housssch

  4. Ignacio Orozco
    17/02/2010

    Extraordinario libro. Después de más de 450 años como un hombre compara su vivencia en la compañia de jesús con posteriormnete la vivencia en otra compañia netamente financiera y de lucro. Observando que la supremacía y la permanencia la tienen con el método del autoconocimiento a sí mismos y otros puntos tan interesantes que no podría describir en estas lineas.

  5. Pamela Rojas
    17/03/2010

    cuantas ediciones del libro hay

  6. cleidy sanchez
    23/06/2012

    requiero leer el libro para tener conocimiento en la clases que voy a iniciar del post grado

  7. candy RamoRios
    28/07/2012

    es muy importante para mi que ustedes compartan este tipo de informacion.

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>