Suele ser cierto aquello de que cuando hay crisis lo primero que se recorta es la publicidad (más allá de que eso sea un error o no, es lo que suele suceder). Hoy en GG vamos a revelar dos formas de luchar contra la crisis desde los departamentos de marketing, consiguiendo nada más y nada menos que publicidad gratis. Concretamente, una campaña publicitaria que pueda ser difundida por el mayor número de medios posibles ¿Imposible? Qué va. Es más fácil de lo que crees.

Aquí tienes un par de modelos seguir que ya han dado un excelente resultado:

1. El modelo alemán: Mini-cámaras espía en centro de trabajo

La revista Stern ha denunciado que Lidl utiliza mini-cámaras en los centros de trabajo que según la propia empresa: “no tienen como fin espiar a los empleados, sino detectar posibles comportamientos erróneos”. Por lo visto se registran las veces que los trabajadores van al lavabo, sus relaciones entre ellos, y se evalúan sus perfiles psicológicos. Lo mejor de todo es que cuando van a instalarlas le comentan al director de la filial que las cámaras son para los robos.

Este es un claro ejemplo de campaña viral. El caso se descubre en unas zonas determinadas de Alemania. Lo recoge una revista (Stern) y se entera todo el país. Luego viene un periódico extranjero como El Mundo, y se entera toda España, y después GG pone su granito de arena (también sin cobrar ¿eh? por amor al arte y por la simpatía que le tengo a Lidl, que me sacó de las garras del hambre cuando estudiaba inglés con los vecinos de arriba).

Si sabes alemán o simplemente quieres ver cómo es esto de las cámaras aquí te dejo un video de la revista alemana:


2. A vueltas con la dignidad de las mujeres

Seamos sinceros, la estrategia anterior nos viene grande. Hacen falta instaladores, mini-cámaras, detectives… mucho tinglado que puede funcionar muy bien en Alemania, pero no en España. Aquí somos de otra pasta, y cuando no hay de la susodicha, no hay para mini-cámaras ni nada.

¿Cómo luchar contra los recortes presupuestarios en la publicidad en tiempo de crisis sin-gastar-un-euro? Muy sencillo. Tan sólo hay que copiar el modelo alemán y meterle el componente “coste cero”, es decir, conseguir una campaña de publicidad sin gastar un euro (eso sí, más modestita, de alcance nacional).

Pero en GG no nos conformamos con lo sencillo, aspiramos a lo perfecto; y lo perfecto en el modelo español sería conseguir la publicidad gratis, y a poder ser, ingresando dinero. Vamos a rizar el rizo:

Para ello necesitamos que en la plantilla de nuestra empresa haya mujeres que estén de forma directa o indirecta atendiendo al cliente. Con el viejo argumento de “el cliente es lo primero” le requerimos a todas las trabajadoras en contacto con el cliente que deben venir a trabajar con una falda corta y con un escote. Así como suena. Eso sí, por el bien del cliente. Además, si alguien se niega le quitamos algún plus como el de productividad. Sí, ya sé, unos 30 euros por cabeza no es mucho dinero, pero estás a punto de conseguir la ansiada publicidad gratis, y encima te vas a ahorrar el presupuesto de los pluses…

Después tan sólo hay que esperar que las trabajadoras se indignen y la noticia llegue a la radio. Lo ideal sería tener suerte y que la emisora fuera de alcance nacional, algo así como la Cadena Ser.

Así que ya sabes, si tienes una empresa y temes que el presupuesto de publicidad de 2008 se vaya al garete por culpa de la crisis Don’t worry, be happy. Tan sólo hay que echarle un poco de imaginación al asunto.

Un saludo!

  • http://www.pensandoenkaizen.blogspot.com ekaizen

    No oí con atención la noticia anoche, ¿pero no era en un hospital público lo del escote y la minifalda?. Supongo que “desconectaría” en ese momento, en una cadena de supermercado o mismamente en un hospital privado tiene más sentido.
    Un saludo.

  • http://www.pedrorobledo.com Pedro Robledo (#3)

    La verdad es que esto es un clásico ¿Quién no conoce un caso en España donde a mujeres que estaban “cara al público” se les obligaba a llevar faldas? Incluso en el AVE creo recordar que hubo un tema parecido… Y cuando no son las faldas son los tacones…

    Pero parece que poco a poco esto también está cambiando. Poco a poco.

    Un saludo!

  • http://enfoqueholistico.blogspot.com Quique

    Sí, la gente parece muy inconsciente a la hora de siquiera plantear estas cosas que desarticulan hasta la mejor campaña de marketing. Incapaces de implantar valores, que algunos, hasta, llegan a abanderar.

  • http://www.pedrorobledo.com Pedro Robledo (#3)

    Hola Quique,

    Gracias por comentar y pasarte por aquí desde Chile. Tu blog tiene muy buena pinta con eso del enfoque holístico. A ver si mañana sacamos un rato para leerlo pq aquí es muy tarde y hay que madrugar.

    Un saludo!

  • http://enfoqueholistico.blogspot.com Quique

    Hola Pedro,

    Un placer encontrar buenos blogs que leer, así que el gusto es mío. Me conecto desde Chile, porque estoy viviendo aquí temporalmente, estoy en un proyecto de voluntariado con una ONG aquí, pero soy de Valencia.
    Me encantará que leas mi blog y que me comentes y me discutas lo que digo. Desde luego las plataformas blog ayudan mucho a la discusión abierta de ideas.
    Otro saludo,
    Quique

  • http://www.pedrorobledo.com Pedro Robledo (#3)

    Hola Quique,

    ¡Qué interesante! Me encantaría que me contaras algo más sobre tu actividad en Chile (aquí o vía mail). Si te dedicas a los derechos humanos, al medio ambiente…

    Tengo tu blog en el Firefox esperando a sacar un rato. Si no cae esta tarde caerá el finde, jejeje. Será un placer discutir tus post a base de comentarios. Soy un discutidor implacable ;-).

    A ver si te animas y me cuentas algo. Por cierto, la paella allí causará sensación ¿no?

    Un saludo!

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    Otro aspecto interesante (perdón por el desvío ;-) en temas de publicidad es que en tiempos de crisis el internet no sufre mucho tendrá un efecto contrario.

    Será publicidad tradicional que tendrá dificultades, spots de televisión, anuncios impresos… efectos de un paisaje de medios fragmentado…

    Un saludo!

  • http://www.pedrorobledo.com Pedro Robledo (#3)

    Hola Eric,

    No sé si te he entendido correctamente, pero no estoy de acuerdo. En tiempo de crisis simplemente se recorta el presupuesto destinado a publicidad (entre otras muchas cosas, pero primero se suele recurrir a recortar de ahí). Eso quiere decir que la tarta a repartir es más pequeña, y afecta a todos los medios.

    Un saludo!

    P.d.: Me interesa mucho tu blog. Te pediría una favor (que suelo pedirlo a todos los bloggers que sigo): ¿Puedes poner un plugin para seguir los comentarios? Eso ayudaría a seguir las conversaciones porque pienso darte la tabarra en tu blog… ;-)

  • María

    Estaba investigando sobre publicidad gratuita y mira qué blog más chulo me he encontrado:)
    Me encanta cuando la imaginación se dispara por recortes de presupuestos, sobretodo en estos días.
    Saludos y sigue contando cosas divertidas,

    María.

  • http://www.pedrorobledo.com Pedro Robledo

    Hola María,

    Me alegra saber que te gusta el blog. Muchas gracias. Espero verte por aquí de vez en cuando :-)

    Un saludo!

  • Antonio

    Hola ¿Tienes Web y Quieres tener Miles de Visitas Gratis a tu Negocio Online?

    Aquí tienes una Magnifica Oportunidad, La empresa esta comenzando, el Objetivo es llegar a Millares de Personas y Tener Millares de Web Publicitándose, Colabora Tu tendrás Millares de Visitas a tu Web Totalmente Gratis.

    Haz clic sobre el Link y Regístrate,.

    http://www.multilevelsystem.biz/?id=1000

    ¿No tienes Web? Reenvía este mensaje a todos tus contactos, REGALALES PUBLICIDAD GRATIS A SUS NEGOCIOS, ELLOS SE BENEFICIARAN Y TE LO AGRADECERAN.

    ¡ESTE ES EL UNICO MULTINIVEL DE PUBLICIDAD GRATUITA!

    EN TIEMPOS DE CRISIS LOS EMPRESARIOS AHORRAN EN PUBLICIDAD, TU LA PUEDES REGALAR, REENVIA ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTOS.

    Un cordial saludo.

  • juan mena

    hola exelente men graxias

  • Rolando

    Bueno, puedes encontrar algunas direcciones donde hacer publicidad gratuita en la siguiente dirección: http://misuperblog.com/tips/ , además de novedades, consejos y más…
    Que tengas un buen día…