Aprende a comparar precios en el tiempo

inflation_adj_oil_prices_chart.jpg

Recuerdo una cosa que estudiaba en Economía y que era bastante útil: los precios nominales y los precios reales.

PRECIOS NOMINALES Y PRECIOS REALES

Los precios nominales son los precios establecidos; los que marcan la etiqueta. Hasta aquí todo bien. Pero… ¿Qué pasa cuando comparamos precios en el tiempo? Todos hemos discutido sobre cuánto valía un piso en la época de juventud de nuestros padres y cuánto valen ahora. Es evidente que en precios nominales muchísimo más. O en Economía, solíamos comparar el PIB de España en la actualidad con el del inicio de la Transición.

Y ahora viene lo divertido: para zanjar las discusiones del tipo “antes la vida era más cara”, “sí, pero ¿cuánto valía antes un barra de pan?”, o “el dinero antes valía muy poco” hay que aplicar una fórmula para deflactar los precios, es decir para eliminar de la comparación el efecto de la inflación.

Los precios reales son los precios al que se le han descontado ya el efecto de la inflación. Así podemos comparar los precios reales de un piso en 1960 y de uno similar en 2008, descontando “lo que ha subido la vida en esos años”. Es la forma correcta de establecer comparaciones de precios en el tiempo.

¿CÓMO DEFLACTAR LOS PRECIOS?

Para deflactar los precios hay que utilizar un índice de precios (IPC) y elegir un año como “año base” cuyo IPC será igual a 100. A los años superiores habrá que ir sumándoles la inflación al año base (102, 104.5…) y por detrás del año base habrá que ir restando la inflación (99.5, 97…). Así se hace una columna con los años que queremos comparar. Será nuestro índice de precios.

Ahora tan sólo hay que aplicar la siguiente fórmula:

Precio real = (precio nominal / índice de precio) x 100

Realmente sencillo y muy práctico. Así que ya sabes, la próxima vez que discutas sobre lo que ha subido el precio de la vivienda u otra cosa, cógete un papel y una calculadora, y pon las cosas en su sitio.

Un saludo!

P.d.: Para ver una aplicación práctica de toda esta teoría puedes leer un artículo sobre una deflactación de los precios del petróleo que recoge Microsiervos, donde podemos concluir que se está a punto de batir un récord histórico pero de verdad (es decir, en precios reales).

P.d.2: Si eres periodista económico o presentas un informativo, por favor, no digas que se ha batido un récord histórico con los precios de algún producto o servicio determinado sin antes deflactarlos para asegurarte que realmente es así ¡Sé profesional!

9 Responses to Aprende a comparar precios en el tiempo

  1. Carmen Villaguala says:

    Excelente artículo, me dejó clarísima la diferencia entre precio real y precio nominal. De hecho, estuve buscando en la red una explicación sencilla, pero a la vez profesional y no encontraba nada que me satisfaciera, hasta que finalmente encontré este artículo que en realidad es EXCELENTE.

    Felicitaciones a la persona que redactó este artículo.

    Muchísimas gracias.

    Atentamente,

    Carmen L. Villaguala P.

  2. Hola Carmen,

    No te imaginas la ilusión que me hace el que el artículo te haya sido de utilidad. No estaba seguro de que fuese lo suficientemente claro… Muchas gracias por tus palabras.

    Un saludo!

  3. Rosa Patricia Perdomo R says:

    Gracias. Este artículo era lo que buscaba a fin, de entender que era deflactar y cuáles variables debía tomar. Esta en forma entendible y en realidad que sirve cantidades en mi profesión. EXCELENTE…

    Rosa Patricia Perdomo R

  4. Gracias a ti, Rosa.

    Me alegro mucho de que te haya servido.

    Un saludo!

  5. Aun con dudas says:

    Hola Pedro

    Me queda claro la diferencia de precios corrientes y contastes, lo que aun no entiendo es cómo ir sumando y restando la inflación, eso quiere decir que necesitamos el dato de la inflación tanto de los años posteriores como anteriores??. También es la inflación a nivel país o dependiendo de que nivel de agregación estamos estudiando, por ejemplo a nivel industria??

    Saludos

  6. Sí, hace falta los datos de inflación de los años para poder hacerlo. Si es a nivel país o es a nivel industria eso ya depende de lo que quieras medir.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo!

  7. Sergio Mendoza says:

    Muy claro tu articulo, sin embargo, persiste mi duda, tengo una serie del IPC, pero su base es jun 2002, entonces antes de ese mes todos los valores son menores a 100 y despues de ese mes son mayores a 100. Yo necesito deflactar variables al año 2000, como cambio el año base del indice??? De antemano gracias por la atención.

  8. eliana says:

    necesito saber q significa q el ipc sea negativo

  9. fernando says:

    Gracias, el hecho de como usar el indice es un buen detalle sufri algunas confuciones pero con este aporte es claro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>